التخطّي إلى المحتوى الرئيسي
الانتقال إلى لوحة البيانات
Not sure where to start? Take a short quiz to get personalised recommendations.
El Universal

Un periódico aumenta sus ingresos con vídeos de YouTube

El uso del Reproductor para editoriales de YouTube en todas sus propiedades le permitió a El Universal de México ofrecer noticias y atraer usuarios con hasta 40 videos nuevos al día.
El Universal
El Universal newsroom

Una voz por la igualdad y la libertad desde hace más de 100 años

Fundado en 1916, El Universal es un líder que pisa fuerte en el periodismo mexicano, además de ser una voz a favor de la libertad, la igualdad de la mujer y la libertad de expresión. Su compromiso constante con la producción de contenidos de calidad y con brindar noticias al público sin importar donde esté, en todas las plataformas, convirtió a El Universal en uno de los principales editores de noticias en línea de México, con 17 millones de lectores y usuarios únicos que visitan su sitio web cada mes.

Hoy, El Universal es propietario y administra diversas publicaciones y medios de comunicación en línea que cubren noticias, política, entretenimiento, estilo de vida, bienestar y vida universitaria. Al igual que otros editores de periódicos, en los últimos años enfrentaron retos para cumplir con las expectativas de un público que usaba cada vez más dispositivos móviles. El formato de video se convirtió en una pieza fundamental de su estrategia de contenido.

CMS Headshot
[El público quiere que el contenido] sea más rápido, ágil, entretenido y divertido. La plataforma YouTube nos da la oportunidad de hacerlo.
Amado Cabrera
Administrador de la plataforma de video, El Universal
Equipo Video El Universal-05
AMBIENTE LABORAL VIDEO 003
Equipo Video El Universal-05
AMBIENTE LABORAL VIDEO 003

Introducción de una estrategia de un reproductor de video único

"Somos un medio de comunicación tradicional, y el formato de video nos permite contar las noticias de otra manera", afirma Amado Cabrera, Administrador de la plataforma de video de El Universal. "Los millennials, los centennials y las generaciones [futuras] consumirán contenidos más rápidamente. Quieren que sea más rápido, más ágil y más divertido y entretenido. La plataforma YouTube nos da la oportunidad de hacerlo.”

El Universal ya había trabajado previamente con Google News Initiative (GNI) en su estrategia de crecimiento digital, lo que le permitió ampliar sus ingresos publicitarios para incluir un modelo de suscripción a través de Suscríbete con Google. En 2018, Cabrera y sus colegas se unieron con el equipo de YouTube para desarrollar una estrategia de video unificada para el sitio web y las propiedades de El Universal.

El Universal había utilizado diferentes reproductores de video en sus propiedades, lo que daba lugar a un enfoque fragmentado que era costoso y poco eficaz. Además, el periódico alojaba 15,000 videos en su propio sitio web y otros 40,000 en la plataforma de un tercero, lo que creaba problemas de infraestructura. También competían con las cadenas de TV de México, que tenían un flujo constante de contenido en video para reutilizar en línea.

El equipo de YouTube presentó a Cabrera el Reproductor para editoriales (PfP) de YouTube, que ofrece al público una mejor experiencia de visualización en dispositivos móviles y computadoras. Al mismo tiempo, ofrece a las organizaciones de noticias más opciones para monetizar los contenidos de video con anuncios y distribución.

  • 1,300% de aumento en vistas de video
  • 500% de aumento en ingresos de YouTube
  • 3.69 millones de suscriptores de YouTube

Desarrollo de un canal de video rentable en YouTube

Cabrera trabajó con el equipo de YouTube para migrar los 40,000 videos de El Universal alojados en terceros a la plataforma de YouTube, integrando el PfP dentro del sistema de administración de contenido (CMS) del periódico. En enero de 2019, lanzaron el nuevo canal de YouTube de El Universal con las noticias y las historias de entretenimiento más populares del día y con la profundidad y la variedad del contenido completo del editor en formato de video ordenado en categorías.

YouTube también trabajó con Cabrera para renovar la estrategia de video a largo plazo de El Universal. El editor centralizó la función de producción y curado de videos en un solo gestor para todas las propiedades, lo que agilizó las operaciones. También utilizaron Google Analytics y Google Trends para ofrecer videos oportunos y en tendencia que buscaban los usuarios. Esta nueva estrategia resultó en un ahorro de USD 140,000 en infraestructura de video digital, un aumento del 500% en los ingresos de YouTube y un incremento del 1,300% en las vistas de videos desde la adopción de PfP.

Hoy, el canal de YouTube de El Universal cuenta con 3.69 millones de suscriptores y más de 90,000 videos. La plataforma se convirtió en un componente vital de la estrategia de contenido a largo plazo del editor. "Siempre habrá noticias, pero la forma de contarlas evolucionará", dice Cabrera. "La facilidad para compartir noticias y publicar vídeos sin dejar de seguir una línea periodística es lo que atrae al público".

Save results and track your progress
إذا غادرت هذه الصفحة، لن يتم حفظ التقدّم الذي حقّقته في الدرس الحالي. هل تريد فعلاً المغادرة وفقدان مستوى التقدّم؟