Pular para o conteúdo principal
Ir para o painel
Não sabe como começar? Responda a algumas perguntas para receber recomendações personalizadas.
El Universal

Periódico aumenta ingresos con videos de YouTube

Gracias a la integración del Reproductor para editoriales de YouTube en todos sus sitios, El Universal de México logra distribuir noticias y captar el interés de los usuarios publicando hasta 40 videos nuevos por día.
Oficina De El Universal
Redacción El Universal

Alzando la voz por la igualdad y la libertad desde hace más de 100 años

Desde su fundación en 1916, El Universal ha sido un líder indiscutido en el periodismo mexicano y una voz que pregona la libertad, la igualdad de las mujeres y la libertad de expresión. Su férreo compromiso con la producción de contenidos de calidad y adaptados a su audiencia en diferentes plataformas lo ha convertido en uno de los principales editores de noticias en línea de México, cuyo sitio web recibe visitas de 17 millones de usuarios o lectores individuales cada mes.

En la actualidad, El Universal posee y administra una amplia variedad de publicaciones y medios de comunicación digitales que informan sobre las últimas noticias y temas como política, entretenimiento, estilo de vida, bienestar y vida universitaria. En los últimos años, al igual que otros periódicos, se ha enfrentado al desafío de satisfacer a una audiencia cada vez más adepta a los dispositivos móviles. En este sentido, los videos se han convertido en una pieza fundamental de su estrategia de contenidos.

CMS Headshot
[La audiencia busca contenidos] más rápidos y ágiles, y también más divertidos y entretenidos. La plataforma de YouTube nos da la oportunidad de ofrecérselo.
Amado Cabrera
gerente de vídeo de El Universal
Equipo Video El Universal-05
AMBIENTE LABORAL VIDEO 003
Equipo Video El Universal-05
AMBIENTE LABORAL VIDEO 003

Adopción de la estrategia de video en un único reproductor:

“Somos un medio de comunicación tradicional y, con los videos, podemos contar las noticias de otra manera”, explica Amado Cabrera, gerente de vídeo de El Universal. “Los millennials, los centennials y las [nuevas] generaciones consumen contenidos cada vez con mayor celeridad. Buscan contenidos más rápidos y ágiles, y también más divertidos y entretenidos. La plataforma de YouTube nos da la oportunidad de ofrecérselo”.

Anteriormente, El Universal había trabajado con Google News Initiative (GNI) en su estrategia de crecimiento digital y había ampliado sus ingresos de anuncios mediante la integración de un modelo de suscripción que usaba Suscríbete con Google. En 2018, Cabrera y su equipo aunaron esfuerzos con el equipo de YouTube para desarrollar una estrategia de video unificada para el sitio web y las demás plataformas del periódico.

El Universal solía usar diferentes reproductores de video en sus distintas plataformas, pero este enfoque fragmentado era costoso e ineficiente. Además, el periódico alojaba 15.000 videos en su propio sitio web y otros 40.000 en una plataforma externa, lo que generaba problemas de infraestructura. También competía con las emisoras de televisión mexicanas, que reutilizaban contenidos de video en línea con un flujo constante.

El equipo de YouTube le presentó a Cabrera su Reproductor para editoriales (PfP), que ofrece a la audiencia una mejor experiencia de visualización en dispositivos móviles y de escritorio. A la vez, les brinda a las organizaciones de noticias más opciones para monetizar los contenidos de video mediante anuncios y redifusión.

  • 1300% de incremento en vistas de videos
  • 500% de incremento en ingresos de YouTube
  • 3,69 millones de suscriptores en YouTube

Desarrollo de un canal de videos rentable en YouTube

En colaboración con el equipo de YouTube, Cabrera llevó adelante la migración de 40.000 videos de El Universal alojados en medios externos a la plataforma PfP de YouTube mediante su integración en el sistema de gestión de contenidos (CMS) del periódico. En enero de 2019, El Universal lanzó su nuevo canal de YouTube, que presenta las noticias más populares y las novedades del entretenimiento del día, con una amplia variedad de contenidos de vídeo organizados por categorías.

YouTube y Cabrera también colaboraron para renovar la estrategia de video a largo plazo de El Universal. La función de producción y curación de videos se centralizó en un solo administrador para todas las plataformas, lo que permitió optimizar las operaciones. También usaron Google Analytics y Google Trends para ofrecer los contenidos de video populares que los usuarios buscan, en el momento en que los buscan. Esta nueva estrategia generó un ahorro de USD 140.000 en infraestructura de video digital, un aumento del 500% en los ingresos de YouTube y un crecimiento del 1300% en las vistas de videos desde la adopción del PfP.

En la actualidad, el canal de YouTube de El Universal tiene 3,69 millones de suscriptores y cuenta con más de 90.000 videos. Se ha convertido en un elemento fundamental de la estrategia de contenidos a largo plazo del periódico. “Siempre habrá noticias para contar, pero lo que cambiará es la forma de hacerlo”, afirma Cabrera. “La capacidad para contar lo que pasa y publicar videos siguiendo una línea periodística es algo que atrae a la audiencia”.

Leave and lose progress?
By leaving this page you will lose all progress on your current lesson. Are you sure you want to continue and lose your progress?