Pular para o conteúdo principal
Ir para o painel
Não sabe como começar? Responda a algumas perguntas para receber recomendações personalizadas.
La Diaria

La Diaria democratiza la tecnología de las redacciones en América Latina

La Diaria lanzó Utopía, una plataforma de código abierto que permite a las redacciones pequeñas gestionar todo su negocio, en apoyo a los medios de comunicación independientes de América Latina.
La Diaria Newsroom

Una misión de accesibilidad

Con su compromiso con las comunidades por encima de los beneficios, La Diaria siempre ha estado a la vanguardia de las redacciones uruguayas a la hora de ofrecer un periodismo fiable por encima de la búsqueda de ingresos publicitarios. En una época en la que los latinoamericanos desconfían cada vez más de los medios de comunicación, La Diaria quiso dar un empujón a los editores que trabajan duro y tienen recursos limitados, facilitándoles el acceso a la tecnología de los medios de comunicación que podría nivelar el terreno de juego. “Durante muchos años, el periodismo dio la espalda a los ciudadanos”, afirma Damián Osta Mattos, director de Producto e Innovación de La Diaria. “Lo único que puede salvar el buen periodismo en este continente es hacerlo ampliamente accesible, no restringido a una élite”.

Headshot of Damián Osta Mattos
La contribución de Google News Initiative al ecosistema de los medios de comunicación en América Latina ha cambiado las reglas de juego y ayuda a cualquier medio de comunicación u organización cultural, independientemente de su tamaño o sus recursos, a sostener su trabajo y sus comunidades.
Damián Osta Mattos
director de Producto e Innovación, La Diaria

Construir una plataforma de código abierto

Para democratizar el acceso a la tecnología de las redacciones, Osta Mattos y La Diaria crearon Utopía, una plataforma de código abierto para editores. Utopía combina un sistema de gestión de contenidos (CMS), un software de gestión de relaciones con los clientes (CRM), módulos de gestión de boletines y de participación de la audiencia, y herramientas de muro de pago en una plataforma de uso gratuito. “Diseñamos Utopía para que sea una herramienta que ayude a mejorar la sostenibilidad de los medios de comunicación en la Internet del futuro”, comenta Osta Mattos. Al hacerla fácilmente personalizable, La Diaria esperaba que Utopía permitiera a las publicaciones latinoamericanas de cualquier tamaño modernizar rápidamente sus operaciones de redacción y captar más suscriptores. Con esta visión, La Diaria se asoció con Google News Initiative (GNI) en 2019.

  • 300.000 suscriptores gratuitos en toda la plataforma Utopía
  • 19.443 suscriptores de pago
  • 93% de crecimiento de suscriptores para La Diari

Encontrar un socio con visión

Después de que La Diaria recibiera una subvención de Google News Initiative para el Desafío de innovación, el equipo de GNI de América Latina trabajó estrechamente con el periódico para ponerlo en contacto con líderes en innovación, orientadores estratégicos y oportunidades de financiación. Este apoyo permitió a La Diaria convertir sus proyectos en realidad. “Fue decisivo”, explica Osta Mattos. “Google News Initiative vio el valor de lo que La Diaria se había propuesto hacer durante mucho tiempo y nos dio los recursos para que pudiéramos hacerlo”. Pronto, la plataforma de código abierto estaba en marcha y transformando las operaciones de las redacciones de toda la región. “Ya sabemos que la tecnología es cada vez más importante en el negocio del periodismo”, continúa Osta Mattos. “Si no unimos fuerzas, será difícil poder invertir en lo que se necesita”.

Journalists working at La Diaria
Periodistas trabajando en La Diaria

Reformular el futuro del periodismo

En la actualidad, la plataforma Utopía alberga 18 boletines diferentes que llegan a 300.000 suscriptores gratuitos, alrededor del 10% de la población total de Uruguay. La Diaria ha experimentado un aumento del 93% en el número de suscriptores digitales desde que migró sus propias operaciones a la plataforma y se ha fijado el objetivo estratégico a dos años de garantizar que el 100% de su presupuesto sea pagado por las suscripciones de la comunidad. A medida que más editores hacen planes para entrar en Utopía, Osta Mattos es optimista sobre el rumbo del periodismo en su región. “Creo que en cinco años el periodismo latinoamericano habrá reforzado sus vínculos con las comunidades que lo apoyan”, afirma. “Y espero que los medios de comunicación latinoamericanos utilicen Utopía para compartir conocimientos y tecnología en apoyo de ese periodismo”, agrega.

Leave and lose progress?
By leaving this page you will lose all progress on your current lesson. Are you sure you want to continue and lose your progress?