Vai ai contenuti principali
Vai alla dashboard
Non sai da dove iniziare? Rispondi a un breve quiz per ricevere consigli personalizzati.
El Tiempo

Diario colombiano lanza una incubadora de talentos digitales

El Tiempo necesitaba más personal con conocimiento tecnológico. Por eso, creó un programa de reclutamiento y capacitación para atraer a los recién graduados universitarios al sector de las noticias.
Personal de El Tiempo frente a una pantalla gigante
Personal de El Tiempo mirando una pantalla

Fortaleciendo las salas de redacción en la era digital

El diario colombiano El Tiempo lleva más de un siglo de progreso gracias a su periodismo de calidad. Lanzó su versión en línea en 1996 y se ha esforzado por mantenerse a la vanguardia de las tendencias y actualizarse con las nuevas tecnologías. Actualmente llega a un público internacional de 35.000.000 de usuarios únicos en línea.

Al igual que otros editores de noticias en la era digital, El Tiempo ha tenido dificultades para mantener el ritmo con el aumento constante del uso de dispositivos móviles por parte del público, así como para encontrar y retener talentos con experiencia tecnológica. “La industria completa enfrenta desafíos [para encontrar personal con experiencia tecnológica] ante la aceleración digital y el COVID”, afirma el gerente ejecutivo de Producto Digital, Diego Vallejo.

Headshot
Les recomendaría a otros líderes de medios de comunicación [que consideraran la creación de] un semillero de talentos. Google News Initiative y El Tiempo se unieron para atraer a personas recién graduadas a nuestros puestos de tecnología digital.
Yulieth Velásquez
directora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, El Tiempo

Atraer talentos con conocimiento tecnológico al periodismo

Si bien El Tiempo contaba con un sólido programa de capacitación periodística, tenía una tasa alta de rotación de personal con habilidades digitales: el 60% se iba después de un año.

“Año tras año, enfrentamos un enorme desafío para atraer y retener talentos digitales”, afirma la directora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Yulieth Velásquez. “No solo estamos compitiendo con otras empresas colombianas, sino también con empresas multinacionales que tienen el capital para contratar talentos de cualquier lugar”.

El rol de analista de datos, una persona especialista que se ocupa de revisar datos y crear estadísticas para entender a quienes consumen e impulsar el crecimiento comercial, era particularmente difícil de cubrir.

  • 22 profesionales en tecnología capacitados
  • 16 personas contratadas por El Tiempo para el equipo técnico
  • 3 personas contratadas por otros medios de comunicación para el equipo técnico

Creación de una incubadora de talentos digitales

El Tiempo había trabajado anteriormente con el laboratorio de transformación de anuncios de Google News Initiative (GNI) para construir sus capacidades de publicidad digital. En 2019, fue el ganador, en América Latina, del Desafío de innovación de Google News Initiative, un programa global que empodera a las organizaciones de noticias a avanzar con el periodismo digital, por la creación de un portal de autoservicio para anunciantes.

En 2021, El Tiempo volvió a trabajar con el equipo de GNI para diseñar un programa de pasantías a fin de atraer nuevos talentos al periodismo y capacitarlos en las habilidades tecnológicas más demandadas. “Somos una empresa capacitadora y líder del sector de medios de comunicación”, afirma Vallejo. “Nos asociamos con GNI para pensar cómo podíamos evitar [la deserción del personal] y mejorar la capacitación”.

El desarrollo del currículo se centró en tres áreas: gestión de la estrategia de datos, gestión digital de la información y gestión de la tecnología digital. El programa de incubadora de talentos digitales estaba abierto a las personas recién graduadas de la universidad que hubieran estudiado ingeniería, matemáticas o campos relacionados, y no tuvieran experiencia laboral previa.

Transformación del ecosistema de medios digitales

El programa atrajo a alrededor de 100 postulantes para 15 puestos. La respuesta fue tan excelente que El Tiempo expandió el programa a 22 participantes. GNI colaboró con el desarrollo del currículo y proporcionó financiación para los salarios de los pasantes y el hardware adicional.

El programa se llevó a cabo durante un año, de julio de 2021 a julio de 2022. Quienes participaron recibieron capacitación en el trabajo junto a personas experimentadas de la sala de redacción y aprendieron a usar herramientas como Google Analytics y Google Trends para el análisis y la gestión de datos. Luego, se les ofreció un puesto permanente en el diario: El Tiempo contrató a 16 personas, y las otras 6 fueron contratadas por otras organizaciones de medios de comunicación o buscaron otro trabajo. El Tiempo y GNI lanzarán el programa de nuevo en diciembre de 2022 o enero de 2023.

Vallejo afirma que la incubadora de talentos no solo ayudó a El Tiempo a conseguir el personal que necesitaba para mantenerse competitivo, sino que funciona como modelo para otros editores que enfrentan desafíos similares. “Es una gran oportunidad para que las personas graduadas aprendan de El Tiempo y para aportar a la creación de talentos que transformen el ecosistema de medios digitales en Colombia”.

Leave and lose progress?
By leaving this page you will lose all progress on your current lesson. Are you sure you want to continue and lose your progress?