Skip to main content

Applications for the Journalism Emergency Relief Fund are now closed. For additional resources, please visit the Google News Initiative Training Center.

Update May 19, 2020: We’ve just sent status updates to the first batch of recipients for the Journalism Emergency Relief Fund. If you haven’t heard back yet, stay tuned -- we’re still reviewing applications, and will be reaching out to other applicants in the coming weeks.

Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo - Como postularse

Presentación

Google ha lanzado en todo el mundo un Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo a través de la Google News Initiative. El objetivo es apoyar el trabajo de medios pequeños o medianos que estén generando información original, vinculada a la pandemia del COVID-19 y destinada una audiencia local. Lanzado a escala global, el fondo busca ofrecer una vía rápida para obtener apoyo financiero en un momento crítico. Los requisitos para solicitar esta ayuda figuran más abajo.

Solicitud

Proceso de la solicitud

Las solicitudes pueden presentarse desde el miércoles 15 de abril de 2020 hasta el miércoles 29 de abril de 2020 a las 23:59 horas PT (Tiempo el Pacífico). Google podrá prolongar o reducir este plazo. Te aconsejamos presentar tu solicitud lo antes posible. Las iremos procesando a medida que lleguen.

En el formulario de solicitud online  se te pedirá información básica sobre tu publicación y, en su caso, sobre su estructura general, así como detallar de qué manera se gastará la ayuda. Al enviar la solicitud, estarás aceptando los Términos y condiciones del Fondo de Ayuda de Emergencia al Periodismo. Las solicitudes se revisarán y aprobarán a medida que vayan llegando. Los medios que se presenten serán notificados por mail sobre el estado de la solicitud en cuanto sea posible. Esperamos un gran volumen de solicitudes, de modo que no podemos garantizar un tiempo de respuesta determinado, pero nuestra intención es entregar la ayuda con la mayor velocidad posible.

Puedes consultar aquí la versión traducida del formulario de solicitud online. En caso de necesitar más ayuda para completarlo, envía un mail a jerfund@google.com

Requisitos para solicitar la ayuda

  • Pueden presentarse medios pequeños y medianos que estén produciendo información original para una audiencia local en este momento de crisis.
  • Los solicitantes deben tener presencia digital y operar desde hace al menos 12 meses.
  • El fondo está destinado a redacciones que empleen a entre dos y cien periodistas a tiempo completo
    • Medios locales con más de cien periodistas a tiempo completo pueden presentarse también y serán tomados en cuenta en base a las diferentes necesidades de cada país y región.
  • El fondo está dirigido a medios centrados en la producción de noticias de actualidad. Es decir, no en deportes, B2B o estilo de vida, por ejemplo.
    También pueden presentarse medios con o sin fines de lucro, nativos digitales y radios o televisiones.
  • Particulares y medios públicos quedan excluidos de la convocatoria.

Regiones cubiertas por la convocatoria

Los medios solicitantes deben estar constituidos o registrados en una de las zonas detalladas más abajo. Las organizaciones no constituidas en sociedad deben tener su sede en una de las zonas detalladas más abajo. Ten en cuenta que algunas regiones pueden contar con leyes específicas que regulen la recepción de apoyo financiero del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo. Es responsabilidad del medio solicitante cumplir con esa legislación, incluyendo, por ejemplo, obtener todos los permisos necesarios de las autoridades relevantes antes de recibir la ayuda.

Regiones cubiertas

  • Asia - Pacífico
    Australia, Bangladesh, Bután, Brunei, Camboya, Islas Cook, Timor Oriental, Isla de Pascua, Fiji, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Laos, Macao, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Samoa, Singapur, Islas Salomón, Corea del Sur, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam

  • Europa
    Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido

  • Oriente Medio y África
    Argelia, Angola, Bahrein, Benin, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoros, República del Congo, República Democrática de Congo, Yibuti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Irak, Israel, Costa de Marfil, Jordania, Arabia Saudita, Kenia, Kuwait, Lesoto, Libia, Líbano, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Palestina, Omán, Qatar, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Sáhara Occidental, Zambia, Zimbabue

  • North America
    Canadá, Estados Unidos de América, Territorios de los Estados Unidos

  • América Latina
    Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay

Fondos

Los fondos otorgados se entregarán en un único pago en dólares estadounidenses o en euros, según la región. El monto oscilará entre los pocos miles (para medios hiperlocales) hasta las decenas de miles (para redacciones mayores), con variaciones según la región.

Proceso de selección

La primera fase de selección estará a cargo de equipos formados por personal de Google con conocimiento y experiencia en periodismo y edición digital en las regiones cubiertas por la convocatoria. Los solicitantes elegidos serán contactados por email y se les ofrecerá la ayuda, para lo que tendrán que firmar un acuerdo de financiación con Google. A los solicitantes seleccionados se les pedirá inscribirse como Google Partner (si es que no lo son aún) para poder recibir los fondos.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitar el fondo? Answer

El Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo se dirige a medios pequeños y medianos que estén produciendo información original y dirigida a una audiencia local durante la crisis actual. En este contexto, “local” se refiere a un medio que tenga como principal destinataria una comunidad situada en un ámbito geográfico específico.

Los solicitantes tienen que llevar un mínimo de 12 meses operando y contar con presencia digital. Además, deben contar con entre dos y cien periodistas empleados a tiempo completo. Medios locales con más de cien periodistas pueden presentarse también y serán tomados en cuenta por Google en base a las diferentes necesidades de cada país y región.

Los medios que soliciten la ayuda deben estar constituidos o registrados en una de las zonas detalladas en el apartado “regiones cubiertas”. Las organizaciones no constituidas en sociedad deben tener su sede en una de esas zonas. El fondo está dirigido a medios centrados en la producción de noticias de actualidad. Es decir, no en deportes, negocios o estilo de vida, por ejemplo. También pueden presentarse medios con o sin fines de lucro, nativos digitales, radios y emisoras de televisión. Entidades de gobierno y particulares no son elegibles para presentar la solicitud.

¿Cómo funciona el proceso de selección? Answer

La primera fase de selección estará a cargo de equipos formados por personal de Google con conocimiento y experiencia en periodismo y edición digital en las regiones cubiertas por la convocatoria. Estos equipos revisarán todas las solicitudes y determinarán el monto a ofrecer. Los solicitantes elegidos serán contactados por email y se les ofrecerá la ayuda, para lo que tendrán que firmar un acuerdo de financiación con Google. Google podrá ponerse en contacto con los solicitantes para pedir más información. Los solicitantes serán informados por mail en todo momento sobre el proceso.

¿Cuándo puedo presentar mi solicitud? Answer

Las solicitudes pueden presentarse desde el miércoles 15 de abril de 2020 hasta el miércoles 29 de abril de 2020 a las 23:59 horas PT (7:59 horas GMT del 29 de abril de 2020) via el [formulario] online. Google puede prolongar o reducir este plazo. Te aconsejamos presentar tu solicitud lo antes posible. Las iremos procesando a medida que lleguen.

¿Cómo debo presentar mi solicitud? Answer

El formulario de solicutud te pedirá información básica sobre tu medio y sobre el trabajo que está realizando para ofrecer apoyo a una audiencia local en este momento de crisis. También tendrás que aceptar los Términos and Condiciones del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo. Puedes ver el formulario de solicitud aquí.

¿Qué información necesito para completar mi solicitud? Answer

El único documento necesario es el formulario de solicitud online. En el proceso de selección, Google necesitará por lo menos la siguiente información enviada a través de ese formulario:

  1. Datos del medio/organización, incluyendo fecha de fundación.
  2. Lugar, url, cantidad de periodistas empleados a tiempo completo.
  3. Breve explicación del modo en que estos fondos te ayudarán a ofrecer información a tu comunidad en este tiempo de crisis.

Puedes consultar el formulario de solicitud online. También puedes descargarlo como pdf para verlo antes de presentarlo.

¿Dónde puedo leer los términos y condiciones? Answer

Aquí puedes encontrar los Términos y Condiciones del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo

¿Se analizarán todas las solicitudes? Answer

Sí, evaluaremos todas las solicitudes recibidas. Recomendamos que te presentes lo antes posible.

¿Cómo puedo contactar con el equipo del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo? Answer

Puedes escribir un email a jerfund@google.com. Durante el proceso de selección, es posible que nos pongamos en contacto con algún medio solicitante para pedir detalles adicionales que permitan verificar o aclarar alguna información.

¿Cuántas solicitudes puedo presentar? Answer

Cada medio puede presentar solo una solicitud. Se aceptan también varias solicitudes de diferentes publicaciones o cabeceras que formen parte de la misma compañía o grupo mediático. Google se reserva el derecho de limitar el monto destinado a una compañía o grupo mediático para garantizar que la ayuda tenga el mayor alcance posible.

¿Qué ocurrirá con la información que envíe? Answer

Google procesará los datos personales relacionados con la solicitud de esta ayuda en cumplimiento con nuestra política de privacidad. Consulta losTérminos y Condiciones del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo para más detalles. Como se indica en los Términos y Condiciones del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo, no pediremos que los solicitantes nos envíen ningún tipo de información confidencial de la empresa.

¿Hay restricciones para los gastos? Answer

El medio beneficiado debe usar los fondos recibidos para apoyar el ejercicio de periodismo original con el fin de proporcionar noticias.

¿Qué significa información altamente confidencial e información comercial sensible? Answer

La información comercial sensible es información confidencial de la empresa que, en caso de ser compartida, otorgaría una ventaja competitiva a los competidores o causaría algún tipo de daño sustancial a la compañía.
Consulta los Términos y conditciones del Fondo de Ayuda de Emergencia al Periodismo para más detalles.

Nadie sabe mejor que usted qué puede ser información confidencial de la empresa. Si tienes alguna duda, te aconsejamos pedir asesoramiento legal independiente.

¿Cuándo recibiré una respuesta a mi solicitud? Answer

Haremos nuestro mejor esfuerzo por acusar recibo de tu solicitud e informarte de nuestra decisión lo antes posible. Debido al volumen previsto de solicitudes, no podemos garantizar un tiempo de respuesta, pero haremos todo lo posible para informarte del estado de tu solicitud a lo largo del proceso.